Explicación


15 M  TOMA TU DINERO


Explicación 

Desde que salimos a la luz hace casi dos años, el movimiento 15 M ha manifestado el malestar que muchas personas sienten ante la deriva que está tomando la situación sociopolítica y económica. Dicho movimiento ha expresado de forma bien visible su disconformidad con la mayoría de las medidas que el poder político está adoptando, no sólo en España sino en toda Europa. Creemos que la ideología dominante nos conduce en una dirección equivocada. Nos lleva a un mundo más injusto y más peligroso. 

Desde el 15 M ya hace tiempo que se reclama un cambio de rumbo. Para ello muchas son las propuestas que se han lanzado desde las distintas asambleas y otras organizaciones de la sociedad civil. Pero, ¿han sido tenidas en cuenta dichas propuestas por el poder?, ¿hemos conseguido que consideren nuestro punto de vista?...

Sí, es cierto que hemos conseguido que parte de la población empiece a replantearse las cosas. Sí que hemos conseguido que muchos ciudadanos empecemos a trabajar conjuntamente en mejorar la situación. Sí que hemos conseguido que muchos de nosotros individualmente empecemos a hacer un mundo más justo y sostenible. Sí, eso lo hemos conseguido y son grandes triunfos, y hay que seguir avanzando por ese camino, esto es innegable. Pero, repetimos la pregunta: ¿y el poder? ¿hemos conseguido que cambien los que ponen las reglas? Rotundamente, no.

No, no hemos conseguido cambiar ni un ápice la tendencia neoliberal que domina todo el entramado político-económico. No, sino que además se ha ido incrementando la presión sobre los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía sin perjuicio ninguno para los privilegiados.

Bien, llegados aquí lo que se propone es una acción lanzada directamente contra uno de los pilares de este poder que nos oprime. La acción consiste en la 1ª RETIRADA DE FONDOS BANCARIOS. Esta acción se presenta como una medida de fuerza ante las entidades bancarias, brazo ejecutor de este terrorismo financiero que están llevando a cabo los llamados "mercados". Estos invisibles "mercados" están utilizando nuestro dinero, contra nosotros. Es hora de impedirlo. No podemos permitir que con nuestro propio dinero se estén hundiendo economías, haciendo quebrar empresas y desahuciando familias. No se trata de una medida de desestabilización económica y social, sino más bien de lo contrario. Se trata de empoderarnos de nuestro propio dinero y de empezar a trabajar con él de una forma constructiva.

Es una medida legal y moral. ¿Dónde está mejor nuestro dinero? ¿Dónde es más productivo para la sociedad? No lo sabemos, es un buen tema para replantearse. Lo que sí sabemos es dónde no debe estar: No puede estar en manos de quienes lo han tenido hasta ahora y lo han utilizado para enriquecerse a costa de la pobreza de los demás. No puede financiar guerras, hambrunas y desahucios. En definitiva, no puede estar en manos de los bancos.

Sabemos que es una medida que a mucha gente le da miedo. Miedo a tener dinero en casa. Miedo a que se colapse el sistema. Miedo a las represalias económicas. Pero también pensamos que tenemos que empezar a plantear nuevas formas de defendernos de los abusos del poder. Tenemos que dejar de tener miedo... y que empiecen a tenerlo ellos.